Madrid, España
+34 911 986 889
contacto@linksolution.es

¿Qué es un BPO?

Soluciones de Contact Center y Servicios de IT

bpo

BPO… Una sigla que se escucha con mucha frecuencia en el mundo de los negocios, pero, ¿Qué es lo que realmente significa? El Business Process Outsourcing implica alguna forma de subcontratación de servicios de cualquier tipo: el área de tecnología, marketing, contabilidad y muchas más… La  tercerización o externalización de procesos surgió ante la necesidad de ahorrar en gastos, optimizar actividades de forma integral, dinamizar estructuras, garantizar recursos y tecnología y en último lugar, pero no menos importante, la posibilidad de darle a las empresas la libertad para enfocarse en sus actividades principales y no gastar tiempo ni recursos en otra. En el siguiente artículo conocerá qué son los BPO, qué ofrecen, y cómo podrían ser beneficiosos para usted y su compañía. 

En la mayoría de los casos, cuando una empresa necesita tercerizar un servicio, contacta a BPOs en países extranjeros. Si bien la distancia entre estos podría significar un obstáculo, es todo lo contrario. La comunicación es relativamente simple, y efectiva, gracias a la tecnología de hoy, que permite realizar videollamadas y compartir información sin ningún tipo de inconveniente. 

¿Cómo seleccionar una empresa de BPO?

Escoger un BPO no es tarea sencilla, primero se debe realizar una búsqueda profunda para ver cuál podría encajar con el perfil de su empresa. Luego vienen las reuniones, esenciales para conocer el funcionamiento y a las personas que lo hacen posible. Por último, luego de haber realizado una comparación entre todas las opciones disponibles, se debe tomar una decisión para dar inicio a las operaciones. Esta selección final no debe tomarse a la ligera, para ayudarse puede considerar las fortalezas y debilidades de los BPOs que está considerando y pedir por referencias o casos de éxito. En LinkSolution nos ponemos a disposición para que nos conozcan: nuestro equipo, funcionamiento y metodologías… Creemos que la mejor forma de forjar una relación de confianza con los clientes es a través del conocimiento mutuo y la buena predisposición. 

¿Por qué considerar un BPO?

Ahora bien, ¿por qué considerar un BPO cuando las empresas son perfectamente capaces de gestionar las tareas? No habría impedimentos a la hora de inaugurar áreas, seleccionar personal, alquilar o rentar nuevas oficinas y otros procesos más… No hay falla alguna en esta forma de razonar, ¿no? Pero los clientes son cada vez más exigentes, quieren servicios especializados, detallados, hechos a medida, quieren un tratamiento único… y, en este caso, sostener todos estos procesos “bajo un mismo techo” no solo resulta poco práctico, sino que es costoso. Los servicios que surgen de esta metodología son poco distintivos y muy genéricos.

bpo españa

Como ya hemos mencionado, los servicios que son más comúnmente tercerizados pueden ser soluciones de recursos humanos, de contaduría y finanzas, servicios de atención al cliente y mucho más… Lo interesante es que los BPOs suelen ser especialistas en el servicio que están ofreciendo y tienen la capacidad de monitorear las tareas y llevarlas adelante a la perfección.

¿Qué implica esto?

Que un BPO puede aportar gran valor a su empresa mediante la prestación de servicios de calidad y personalizado y además lo puede posicionar por delante de su competencia ya que le aportará un rasgo característico y único. No se puede contar con varias tareas y especializarse en cada una, se pierde la atención al detalle, la potencia de los procesos se debilita, se descuidan áreas que ponen en peligro el rendimiento y la productividad de una empresa; todo esto se evita con la subcontratación.

Los BPOs tienen estructuras sólidas, planes de acción determinados, llevan registro de toda la información y proyectos y todo lo llevan adelante con dos objetivos claros en mente: mantener la profesionalidad del servicio y alcanzar todos los objetivos propuestos. 

Flexibilidad de un BPO

La flexibilidad es uno de los aspectos que caracterizan a la tercerización de servicios ya que los proyectos a realizar no están atados a un punto físico, es decir, las tareas pueden ser resueltas con una calidad superior desde un país lejano al suyo. Esto es posible gracias a las distintas tecnologías, estas han sido de gran ayuda y han ido evolucionando en función de los procesos a través del tiempo. Sirven de puente comunicador, facilitan tareas, sistematizan procedimientos, mueven grandes cantidades de información y todo a un click de distancia. Al tercerizar un servicio con un BPO, estará adquiriendo tecnologías de última generación y especializadas, dedicadas enteramente al proyecto que su compañía precise. Además, esta elasticidad se vuelca también a la hora de considerar personal.

¿Cuántas veces sucede que se retrasan proyectos por falta de personal?

La subcontratación hace posible tener a disposición la cantidad de personal que haga falta para una tarea; el proceso de adquisición de recursos incluye tiempos ágiles de contratación, entrenamientos y una curva de aprendizaje que son necesarios para el resultado final. Las capacitaciones se realizan según el proyecto y siempre acompañadas de la experiencia de un BPO y de las tecnologías que se vayan a utilizar.

business-Process-Outsourcing

Además, la subcontratación permite reformular la manera en que se llevan a cabo las distintas operaciones y cumplir los objetivos ahorrando tiempo y recursos. “Ahorrar tiempo y recursos” no significa bajar la calidad, muy por el contrario, significa que puede aumentarla sin perder tiempo ni dinero… Las operaciones son más eficaces y aseguran el cumplimiento de los objetivos, las operaciones mejoran de forma constante, minimiza los riesgos de falla y todo ahorrando en equipamiento, infraestructura, tecnología y más… 

Socios Estratégicos

El Business Process Outsourcing implica una unión a un socio estratégico que aumentará la productividad de su empresa con un software de gestión potente, procesos sistematizados, operaciones ágiles y optimizadas y mucho más… En la actualidad, la tercerización o subcontratación es uno de los métodos más avanzados y efectivos para dividir el trabajo, reducir costos, incrementar la flexibilidad y mantener los niveles de calidad; una gran cantidad de empresas a lo largo de todo el mundo cuentan con algún servicio tercerizado, es por esto que es de suma importancia escoger un partner que lo distinga del resto. 

bpo call center

La mayoría de los contact center entran en la categoría de BPO, y en LinkSolution llevamos más de quince años trabajando en conjunto con distintas empresas, permitiéndoles enfocarse en su tareas principales y generándoles valor agregado. Somos especialistas en este sector y emprendemos cada desafío de forma positiva, dinámica y eficiente. Nuestra trayectoria y los resultados que hemos obtenido a través del tiempo son la garantía de la calidad que ofrecemos a cada uno de nuestros clientes; sabemos que son únicos y los tratamos como tal.

Contamos con recursos, tecnología y metodologías que nos ayudan a acompañar a quienes nos eligen, siempre teniendo en claro los estándares de calidad y los objetivos a cumplir. Queremos conocerle y contarle más acerca de cómo podemos asistirle y aportar valor a sus procesos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.